El escribir sobre la historia del kendo en México antes de la formalización y reconocimiento oficial por parte de las autoridades de gobierno mexicano, nos puede llevar a diversos vértices y establecer versiones particulares de los diferentes pioneros del kendo en nuestro país, esto no es negar el trabajo, acciones y dedicación de los primeros maestros, promotores y practicantes de kendo, mismo que dio la pauta a la conformación de la Federación Mexicana de Kendo.

En nombre del Kendo de México los kenshis mexicanos agradecemos todos aquellos practicantes del kendo de 1900 a 1980 que por su esfuerzo y dedicación hicieron posible el nacimiento institucional de la Federación Mexicana de Kendo.

Profesor:

  • Arita
  • Tadahiro Morita
  • Alberto Bremauntz
  • Guillermo Hoffner Long
  • Hiroshi Kamio

 

  • Takahiko Seo
  • Carlos Yamaski
  • Carlos Mondragon
  • Hiroshi Kamio
  • Seia Tokunawa
  • Fernando Bustos
  • Sr. IMAI

Antes del año de 1978, se tenían identificado 4 agrupaciones que practicaban Kendo en el Distrito Federal:

Prof. Guillermo Hoffner L.

Universidad nacional Autónoma de México

Ing. Alberto Bremautz M.

Comité Olímpico Mexicano

Sr. Tadahiro Morita

Liceo mexicano japonés

Sr. Fernando Bustos

Dojo Lindavista Goyu Kensha

Iniciando la vinculación de prácticas en el año de 1975 entre los grupos de la UNAM y Liceo Mexicano Japonés, integrándose posteriormente el Dojo de Goyu kensha en el año de 1978.

La llegad a México del Dr. Takahiko Seo 8º dan en Kendo y 8º dan en Iaido en el año de 1977 y su vinculación laboral con el grupo SOMEX, llevo al encuentro de dos grandes escuelas de Kendo, la Escuela de Kendo del Comité Olímpico Mexicano a cargo del Ing. Alberto Bremautz Monje y la Escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México a cargo del Prof. Guillermo Hoffner Long en el año de 1979.

Esta unión logró llevar a conceptualizar una organización que representara al kendo nacional ante la sociedad mexicana y organizar el 1º campeonato nacional en el año de 1980, siendo campeón de este evento el Prof. Morita, sin embargo al no ser mexicano, oficialmente el campeón nacional de esa edición fue el subcampeón del evento Alberto Bremountz Machavila (hijo mayor del Ing. Alberto Bremountz Monje).

torneo_pumma__kendo_1

 

Con esta motivación y con la intención de participar en el campeonato mundial de la especialidad se corrieron las gestiones correspondientes ante las autoridades deportivas mexicanas para que obtener el reconocimiento del kendo a través de la Asociación Mexicana de Kendo dirigida por el Ing. Alberto Bremountz y el Prof. Guillermo Hoffner, Presidente y Secretario del organismo respectivamente, cabe mencionar que este organismo fue afiliado en un principio a la Federación Mexicana de Karate DO a cargo del Dr. Carlos Mondragón y Kalb, quedando a cargo de la enseñanza del kendo en México el Dr. Takahiko Seo. Dichas acciones trajeron los frutos esperados y el 23 de abril de 1981, durante la asamblea general de la International Kendo Federation (IKF), en la junta ordinaria que tuvo lugar en San Francisco, EUA, se aprobó la afiliación de México y se obtuvo la representación oficial, la cual se mantiene hasta la actualidad.

kamioDurante los siguientes 10 años te tuvo un gran crecimiento en el desarrollo del Kendo en México, teniendo visitas de maestros expertos japoneses por largas temporadas, Matzymura Sensei, Origuchi sensei, Murashima sensei e Itto Takayoshi sensei, además de recibir gran apoyo de la comunidad japonesa y sobre todo bajo la guía del profesor Hiroshi Kamio (Kamio sensei), en este periodo se incrementó el número de practicantes así como el de la participación en seminarios y eventos deportivos, México asistió 3 campeonatos mundiales más, siendo el Campeonato Mundial de Toronto Canadá en al año de 1991 el torneo mundial con mejores resultados para el kendo de nuestro país, logrando colocar a Jesús Maya entre el 5º y 8º, a Edmundo Carnalla entre el 9º y 16º lugar y en equipos el 12º lugar de 35 pises participantes.

 

En el año de 1993 hay cambios en el consejo directivo de la FMK y toma la presidencia el Ing. Javier Sánchez Rodríguez, en ese tiempo los benefactores de la FMK que proporcionaban patrocinios para la estancia de maestros japoneses se retiran y el kendo mexicano detiene ese avance sostenido que se había dado durante los últimos 10 años, se participa aún en el año de 1994 en el Campeonato Mundial de Paris Francia, cayendo a solo un clasificado entre el 9º y 8º lugar (Jesús Maya) y en equipos México desciende a la posición 16.

Para el año de 1997 las Asociaciones Afiliadas a la FMK solicitan cambios en la presidencia de la FMK, situación que lleva casi dos años para realizarse dicha transición, perdiendo la participación del equipo mexicano en el mundial Kioto Japón y quedando a la deriva en lo respecta al desarrollo deportivo de nuestra disciplina.

Para el año de 1999 toma la presidencia de la Federación Mexicana de Kendo el Lic. Adalberto Chávez Martínez y se trabaja armónicamente durante 3 años más, incluso la FMK es apoyada nuevamente con visitas de maestros especialistas japonés (Itto HIromi sensi y Fukumura Sensei) sin embargo las estrategias establecidas no rinden los frutos esperados y para el año del 2003 nuevamente es necesario reestructurar la Federación Mexicana de Kendo, entrando como presidente en el año del 2004 el Dr. Prisciliano de León Dávalos, siendo su prioridad por obligación la reconstrucción administrativa y jurídica de la FMK, la gestión del Dr. De León tiene un alcance de 6 años y para finales del 2009 por razones personales y sin consecuencias que lamentar deja la presidencia de la FMK, cabe hacer mención que el trabajo realizado por el Dr. De León permite al consejo directivo actual establecer estrategias de desarrollo y crecimiento tanto en el entorno nacional como en el internacional. Actualmente el presidente de la FMK es el Ing. Jesús Maya Martínez y gracias al trabajo realizado durante mas de 30 años por los anteriores presidentes de este organismo, así como el de su comunidad, actualmente es un organismo que continua con una evolución favorable.